Un grupo de senadores presentó una moción para establecer que la existencia legal de la persona comience al momento de la concepción, lo que podría convertirse en un duro golpe contra las practicas abortivas.

Se trata de la idea propuesta por los senadores de derecha Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alejandro García- Huidobro y Carlos Larraín, quienes buscan modificar el Código Civil mediante esta moción que fue enviada a la Comisión de Constitución, instancia que se encargará de realizar el respectivo análisis.

El texto elaborado por los parlamentarios indica que “la existencia legal de toda persona comienza al momento de la concepción. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará que tuvo existencia”.

Lo anterior significa que en términos legales se considerará que aquel nonato estuvo vivo en todo momento, lo que de ser aceptado podría ser considerado como una victoria para los grupos pro vida.

Los parlamentarios argumentaron la idea indicando que el actual Código Civil, con más de 150 años de antigüedad, no considera la existencia de los nonatos sino hasta el momento de nacer, lo que sería el reflejo de una época anterior en que el concepto de persona era utilizado como una noción técnica.

Eso sí, recordaron que en dicho código existe otro artículo que “establece una presunción de derecho respecto de la concepción, al preceptuar que ella ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta días cabales, y no más de trescientos, contados hacia atrás desde la medianoche del nacimiento”.

Enfatizaron que “estos conceptos deben modificarse, ya que debe considerarse como principio de existencia legal de toda persona, el momento mismo de su concepción, lo que trae aparejado como consecuencia que si la criatura muere en el vientre materno, o perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará que existió legalmente”.

La idea de los legisladores es asegurar “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de todas las personas, y al mandato que dispone que la ley protege la vida del que está por nacer”.