Una “acuciosa inspección” a la planta de inulina instalada en la comuna de Pemuco, solicitará el senador de la UDI, Víctor Pérez, a la autoridad ambiental de la Región del Bío-Bío, por la emanación de malos olores insoportables para las personas que viven en el sector.

El parlamentario sostuvo que “no sabemos qué provoca esos olores y si tienen elementos contaminantes que puedan afectar la salud de las personas, por lo tanto se hace imprescindible un análisis de las emanaciones”.

Pérez recordó que esta empresa ya registra un incidente ambiental cuando en 2007 duplicó la emanación de nitrógeno permitido en la autorización ambiental que permitió en 2006 la operación de la industria que proceso las raíces de achicoria.

Puntualizó que “queremos inversiones para el desarrollo de la provincia de Ñuble, pero no queremos empresas contaminantes que no cumplen con las normas establecidas en el país y eso lo vamos a denunciar”.

Junto con lo anterior, el senador añadió que “tampoco se puede poner en riesgo la salud de las personas y no sabemos cuáles son los componentes químicos de las emanaciones que provocan estos malos olores”.

El senador de la UDI argumentó que “hemos recibido los reclamos de la gente y en el lugar hemos podido comprobar la situación claramente fuera de lo normal, y en consecuencia esperamos que la autoridad sanitaria y ambiental actúen con diligencia”.

Insistió en que “no podemos poner en riesgo la salud de las personas, y si hay un incumplimiento de la empresa, esta debe ser sancionada y corregir el problema si es que quiere seguir operando”.