El Poder Judicial realizó un llamado urgente a reformar la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, a 5 años de su entrada en vigencia.

La propuesta no generó consenso, ante la eventualidad de que los cambios puedan implicar rebajar la edad de imputabilidad.

El 8 de junio de 2007 comenzó a regir la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que creó un sistema especial para las personas mayores de 14 y menores de 18 años.

A 5 años de esto, el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, puso en discusión la necesidad de que la ley contemple medidas de protección más efectivas para menores de 14 años.

Para esto citó el caso de Brian, un niño de 11 años, quien el viernes pasado fue detenido, tras tener un amplio prontuario policial.

El ministro Ballesteros dijo que era urgente tomar medidas más efectivas para enfrenta este tipo de casos.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, indicó que se hará una mesa de trabajo con un equipo multisectorial, para efectuar las reformas correspondientes.

El director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, rechazó el planteamiento del máximo tribunal.

Ante eventuales cambios a la ley, el defensor nacional Georgy Schubert, se opuso -por ejemplo- a rebajar la edad de imputabilidad.

En el marco de este encuentro, también el Gobierno dio a conocer que se están invirtiendo 7 mil millones de pesos para la implementación de 11 medidas, enfocadas en la reinserción de los menores.

Además, se desarrolla una reforma al Sename que busca dividir el servicio en un área de protección y otra de imputados.