En el marco del programa ‘Actitud’, el cual es una estrategia impulsada por el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol, se lanzó el texto con el mismo nombre y traducido al Mapudungun ante la presencia de alumnos, docentes y apoderados de la escuela de Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa.

La iniciativa tiene por objetivo, promover el desarrollo de las competencias y habilidades protectoras, además de la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares y favorecer la integración social al ser un texto en un idioma ancestral.

Al respecto, se refirió el coordinador regional del organismo Senda, Rafael Cepeda, quien manifestó que la comuna posee un alto porcentaje de ruralidad y presencia mapuche, por lo que no se podía dejar de ver dicha realidad, y presentar el texto, que según señaló, es de vital importancia en cuanto al ámbito preventivo, y más aún en un dialecto que es parte de su identidad y su sentido de pertenencia.

En otro aspecto, en la región de Los Lagos, serán 6 las comunas beneficiadas con el programa, donde se encuentra Osorno, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Pablo y San Juan de la Costa, siendo un total de 27 establecimientos educacionales los que recibirán los textos.

Por último, Cepeda añadió que con la traducción del material educativo, el organismo avanza en la inclusión de la población de diferentes etnias, con una mirada intercultural que permitirá agregar pertinencia a las intervenciones.