A propósito de la promulgación de la Ley de Abigeato, que aumenta las atribuciones y sanciones para quienes se dedican al robo de ganado, las autoridades y representantes del agro dieron el vamos a las medidas en la región y la provincia de Bío-Bío.

El cuerpo legal comenzó a regir justo en la jornada de este lunes y apunta a combatir la cadena comercial que se desarrolla en torno al robo de animales y revertir, de esta forma, el actual escenario de impunidad de este delito.

Hay que tener presente que en la provincia de Bío-Bío, los mayores focos de delitos de abigeato se concentran en las zonas pre-cordilleranas, como Mulchén y Santa Bárbara, en que los delincuentes se aprovechan de lo apartado y solitario de los sectores rurales para cometer dicho delito.

Leoncio Martínez, quien sufrió el robo de parte de su masa ganadera en diciembre pasado, estuvo presente en la ceremonia donde se dieron a conocer los detalles de la nueva normativa.

El hombre dijo a La Radio que sólo espera que la nueva ley contemple sanciones más duras para los responsables:

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Agricultura, otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fortaleciendo así su rol preventivo en torno al abigeato.

Hay que tener en cuenta que ahora se cambió la tradicional Guía de Libre Tránsito por el nuevo Formulario de Movimiento Animal, como documento que permite realizar el transporte de ganado, el cual es más completo, reafirma el sistema de trazabilidad sanitaria, por lo que se optimiza el seguimiento del ganado.