El rey Abdalá de Arabia Saudí nombró el lunes al príncipe Salman, su hermanastro de 76 años, como su sucesor en reemplazo del príncipe heredero Nayef ben Abdel Aziz, fallecido el sábado pasado, anunció la televisión estatal saudí Al Ekhbariya.

El monarca nombró a Salman “príncipe heredero y vice primer ministro” y lo mantuvo en el cargo de ministro de Defensa, indicó la televisión.

Al mismo tiempo, el Rey nombró al príncipe Ahmed ben Abdel Aziz, otro de sus hermanastros, ministro de Interior, cuyo titular era el fallecido príncipe Nayef.

El príncipe Salman era ministro de Defensa desde octubre pasado tras la muerte del príncipe heredero Sultán.

Se trataba del primer puesto ministerial de Salman, que era gobernador de Riad desde 1962.

El príncipe Nayef, hermanastro del rey Abdalá, falleció el sábado en Suiza debido a “problemas cardiacos”.

La muerte del segundo príncipe heredero en ocho meses ilustra el envejecimiento de la dinastía de los Al Saud, al frente de la principal potencia petrolera mundial.

El reino de Arabia Saudí, ubicado en el centro de una región sometida a grandes cambios políticos, está dirigido por el rey Abdalá, de 88 años, que el sábado y domingo apareció en público encorvado y caminando con un bastón.

El príncipe Nayef, considerado un hombre duro, dirigió durante 37 años con mano de hierro el ministerio del Interior, desde donde supervisó la lucha contra Al Qaida y castigó cualquier forma de oposición a la dinastía.

Nayef tenía buenas relaciones con los medios religiosos partidarios de la ortodoxia y opuestos a una evolución de esta monarquía ultraconservadora.

Además, Nayef era partidario de una línea dura con respecto a Irán y a la minoría chiita de Arabia Saudí.