Unos 200 mineros privados bolivianos agrupados en cooperativas protestaron este lunes en La Paz con una marcha y la explosión de fulminantes de dinamita en rechazo al contrabando de oro desde Perú, que bajó el precio del mineral en el mercado local, según precisó el lunes el líder de los trabajadores.

“Hay oro que está entrando a Bolivia de contrabando desde Perú, y las comercializadoras de oro están haciendo su ‘agosto’, porque están comprando oro peruano y nos están pagando menos por el oro”, afirmó en una improvisada rueda de prensa en una calle de La Paz el líder de los mineros privados, René Butrón.

Aseguró que el precio del gramo de oro bajó en los últimos meses de “340 bolivianos (unos 49 dólares) a 240 bolivianos (unos 34,5 dólares) y los compañeros cooperativistas no tienen con qué trabajar”, pues las empresas privadas comercializadoras prefieren adquirir el oro peruano.

Butrón, que no dio datos de cuánto oro ingresaría a Bolivia desde Perú, llamó al gobierno del presidente Evo Morales a frenar este comercio ilegal.

Cerca de 200 cooperativas realizaron la bulliciosa marcha que recorrió las principales calles y avenidas de La Paz, haciendo explotar fulminantes de dinamita, sin que se registraran daños ni incidentes.

La explotación de oro en Bolivia, que bordea las 10 toneladas anuales, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, está a cargo, principalmente, de cooperativas privadas.