El presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, hablaron este domingo de la posibilidad de cooperación en el desarrollo de proyectos energéticos, durante una reunión en el balneario mexicano de Los Cabos previa a la cumbre del G20.

Calderón y Noda “subrayaron el interés de ambas partes por trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos en materia energética”, indicó el gobierno mexicano en un comunicado.

Ambos mandatarios destacaron el buen estado de su relación bilateral actual, especialmente en materia comercial, pues Japón se ha convertido en el cuarto socio comercial de México y en el mayor inversionista de la región Asia-Pacífico en el país latinoamericano, destacó el documento.

Además, Japón es el tercer destino de las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos y en abril pasado entró en vigor un protocolo modificatorio para reforzar el Acuerdo de Asociación Económica entre las dos naciones.

Los mandatarios subrayaron que este acuerdo “permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado japonés para productos mexicanos”.

También coincidieron en “la importancia de participar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica”, del que Calderón dijo que este tema es prioritario en la política comercial de México.