Autoridades de salud de Los Rios llamaron a prevenir el coqueluche o tos convulsiva, y anunciaron una campaña de vacunación para adolescentes en el próximo año.

La aparición de estos casos en distintas regiones del país despertaron las alertas en los organismo de salud pública y redes asistenciales en la zona, existiendo ya acciones en Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

En la zona se está en alerta y en vigilancia para la aparición del coqueluche que, si bien tuvo una baja entre el 2007 y 2008, ahora se encuentra presente en cinco de cada 100 mil habitantes. Esta patología es muy severa, sobre todo para menores de seis meses, según el seremi de Salud, Richard Rios.

Al respecto la jefa de Salud Pública, Claudia Campillo, manifestó que la mayor cantidad de casos se han reportado en Valdivia en menores de sexo masculino menores de un año.

En tanto, el seremi de Salud adelantó que el próximo año se vacunará contra el coqueluche a adolescentes de entre 12 y 13 años.

Según se explicó, se buscará inmunizar a los adolescentes porque serían éstos los que tendrían mayores posibilidades de expandir este tipo de enfermedad, dada su gran movilidad y contacto con otros grupos etáreos.