La selección nacional de fútbol recibió este lunes fuertes críticas tras su catastrófico punto final en la Eurocopa-2012 de fútbol, con un balance de tres derrotas en tres partidos, la última y definitiva el domingo ante Portugal en Járkov (2-1).

“El hazmerreír de la Eurocopa”, lamentaba el suplemento deportivo del diario popular Telegraaf, que sentenció que “Holanda ya no cuenta en el fútbol internacional de alto nivel”.

“No hubo milagro”, lamentó en su portada el diario de izquierdas Volkskrant, que en páginas interiores destacaba que la Oranje abandonaba el torneo continental con “la cabeza baja”.

“Por primera vez en la historia, los holandeses vuelven a casa tras tres derrotas en su grupo”, subraya el diario, con el tono derrotado del resto de periodistas deportivas, que se debatían entre el enfado, la ironía y la simple resignación.

“Tres partidos y cero puntos. Nunca antes Holanda había estado tan mal”, lamenta el diario NRC Next, que añadió que “muy rara vez en el pasado un equipo, que hace un año lideraba el fútbol internacional, había dilapidado su reputación tan rápido y tan profundamente como los Oranje en los últimos meses”.

El diario cristiano Trouw destacó que “el ego de los jugadores es demasiado grande”.

“No es la primera vez que queda en evidencia la diferencia de dinámica y de posibilidades atléticas entre los futbolistas holandese y sus mejores homólogos extranjeros”, apuntó.

Muchos comenzaron también a pensar en el futuro del seleccionador Bert Van Marwijk, el hombre que llevó al equipo al subcampeonato mundial, pero al que muchos ven fuera del equipo.

“Es difícil pensar que Van Marwijk vaya a continuar”, añadió Trouw, avanzando un debate que amenaza con monopolizar los comentarios deportivos en el país, a falta de páginas que llenar con el recorrido del equipo en las rondas finales del torneo.