En la nueva sala de reuniones y eventos de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago se realizó la premiación del Concurso de Arte y Cultura Indígena Urbana 2012, proyecto que destaca por su capacidad de convocar cada año innovadoras iniciativas que promueven la cultura de los pueblos originarios a las nuevas generaciones.

A la ceremonia, que fue presidida por el Jefe de Oficina de Conadi Santiago, Juan Pardo Maliqueo, asistieron también representantes del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este año se premió a 9 agrupaciones y artistas individuales de las regiones Metropolitana y Valparaíso quienes recibieron cerca de 2 millones de pesos para la ejecución de sus proyectos, entre los que destacan propuestas de teatro en colegios; un cortometraje animado en torno al telar mapuche; un canal web para difusión y promoción de temáticas indígenas; elaboración de murales en jardines infantiles, entre otros proyectos como libros de poesía y conocimiento ancestral, y cocina saludable indígena.

Juan Pardo Maliqueo invitó a los ganadores del concurso a sentirse parte de la institución, ofreciendo el apoyo y los espacios de la oficina en la ejecución de sus proyectos. “La idea es ir acompañando a nuestros beneficiarios en sus proyectos, trabajar en conjunto y hacerlos parte de nuestra institución, sobre todo a quienes son merecidos ganadores de concursos emblemáticos como éste, que releva el arte y la cultura originaria en un entorno que tiende a opacarla”.

La actividad además dio cabida a que los ganadores presentaran sus proyectos a los demás artistas, resaltando la importancia de sus trabajos en la conservación y rescate de la cultura ancestral y el compromiso, principalmente de los jóvenes, al reencontrarse con el legado de los sabios.