Notas


Gobierno promulga leyes que mejoran fiscalización de robos de animales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Combatir con mayor velocidad la cadena comercial ilícita que se desarrolla en torno al robo de animales y revertir el actual escenario de impunidad en torno a este delito, es uno de los principales objetivos de las modificaciones legales para la prevención del delito de abigeato, firmada hoy por el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en el Palacio de La Moneda, y que mejora la fiscalización en torno a este delito.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Agricultura, otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de fortalecer su rol preventivo en torno al robo de animales. Con esto, además, se cumple uno de los 25 compromisos que el Gobierno asumió con el Agro.

Para el Vicepresidente Hinzpeter, esta promulgación “es una muy buena noticia, particularmente para las personas que tienen ganado y que nos permite abrigar serenas pero fundadas esperanzas que este delito que ha ido en aumento, comience a disminuir. Porque para nuestro Gobierno la delincuencia rural es tan importante como la delincuencia de las ciudades y, gracias a esta iniciativa, estamos apoyando fuertemente a nuestros agricultores a lo largo del país”, señaló la autoridad.

La situación que en este ámbito afecta al mundo rural, ha hecho que el Gobierno le entregue prioridad dentro de su agenda. “La alta impunidad en torno a este delito, sumado al cada vez menor interés por denunciar por parte de los afectados, nos motivó a impulsar este cambio legislativo con el objeto de combatir la cadena comercial completa que se desarrolla en torno al robo de animales. Con esto, creemos que se puede reducir este tipo de ataques que afectan principalmente a los más pobres”, señaló el ministro Mayol.

La lucha contra el robo de animales es importante, ya que durante la última década las denuncias por abigeato en Chile casi se triplicaron. Según registros de Carabineros de Chile, en nuestro país se roban casi 14 mil cabezas de ganado al año y, en promedio, sólo se logra detener a poco más de 500 personas, de las cuales sólo un 3% recibe una condena definitiva.

Las modificaciones otorgan al SAG y a Carabineros más atribuciones y facultades fiscalizadoras, para realizar mejores controles en el transporte de los animales. Además, endurece las sanciones pecuniarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, además de la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.

Otro punto importante, es el cambio de la Guía de Libre Tránsito, -documento que permite realizar el transporte de ganado- por el Formulario de Movimiento Animal, y que busca optimizar el seguimiento del ganado. Así, el SAG estará en condiciones de fiscalizar que todos quienes posean animales, ya sea en ferias, mataderos o medios de transporte, lo hagan en forma legal.

“Estamos muy satisfechos con este avance, ya que conocemos la magnitud del problema que este delito genera en nuestra población rural. Ahora el escenario cambia, ya que los inspectores del SAG que constaten una infracción a la ley, o tengan claras presunciones de la ocurrencia del delito, podrán ordenar la retención, inmovilización o traslado temporal tanto de los animales, como de los vehículos que los transportan”, destacó el Ministro de Agricultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados