Un estudio de endeudamiento realizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), reveló que 8 de cada 10 familias de bajos recursos en Chile tienen alguna deuda financiera, donde el 65% corresponde a débito con una casa comercial. En promedio, el pago de cuotas corresponde al 60% de sus ingresos mensuales.

Es por ello y frente a esta realidad de sobreendeudamiento, que el Fosis anunció el inicio de una campaña a nivel nacional de “Educación Financiera”, para “educar a familias y microempresarios vulnerables en situación de pobreza, sobre el manejo efectivo del dinero, sobre la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobreendeudamiento”, según explicó el director del organismo en el Bío-Bío, Claudio Lapostól.

Al respecto, detalló que “la idea es que la gente cuente con herramientas que les permitan tomar decisiones bien informadas y no agravar su situación de vulnerabilidad, impidiéndoles salir del círculo de la pobreza, con las calillas que suman mes a mes en tantos hogares”.

La campaña contará con dos talleres, uno dirigido a las familias y otro para los dueños de pequeños negocios. En este sentido, Lapostol adelantó que “con las familias abordaremos tres ejes, que son su presupuesto, el ahorro y el consumo inteligente; mientras que para los negocios, hemos tomado los mismos tópicos y le agregamos la inversión y seguros”.

Lapostol sentenció que “en Chile, lamentablemente y por diversos factores, a gran parte de nuestra población le sobra mucho mes y les falta bastante sueldo, y eso hace que la gente tenga que encalillarse para poder vivir”.

No obstante, dijo que con esta iniciativa “pretendemos que la gente adquiera una mejor comprensión de conceptos y productos financieros, desarrollen sus habilidades para que tomen decisiones bien informados y puedan evaluar de manera adecuada los riesgos y oportunidades para mejorar, en definitiva, el bienestar de las familias”.

El director regional del Fosis enfatizó que “en un país donde la desigualdad en la distribución de la riqueza respecto a los que más ganan y los que menos, es de 30 veces, las situaciones por corregir que tenemos son muchas”, concluyó.