¿Qué tienen en común la actriz Ingrid Bergman y su par mexicana María Félix? Que ambas murieron el día de su cumpleaños. No obstante, pese a que esto podría considerarse sólo una casualidad, los científicos creen que la probabilidad de fallecer en nuestra fecha de nacimiento día a día se vuelve más común.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Zúrich (Suiza), publicada en el diario Annals of Epidemiology, las posibilidades de morir en nuestro cumpleaños se ven aumentadas en un 14% en relación a cualquier otra fecha del año.

Para llegar a estos resultados, los estudiosos analizaron 2,4 millones de muertes en un período de 40 años, tras lo cual determinaron que durante la fecha en la que habían nacido los fallecidos se incrementan las estadísticas de muerte por derrame cerebral, caídas, ataques al corazón y suicidios.

En palabras del psicólogo Richard Wiseman, quien trabaja en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), existen dos posibles explicaciones a estos datos: primero, que el aumento en las probabilidades de muerte se debiera a un “exceso de comida y bebida” durante la celebración y, segundo, a que haya ocurrido “lo opuesto al efecto placebo”.

Lo anterior, según el experto, ya que una persona enferma puede “estar al borde de la muerte, pero se pone como meta llegar a su cumpleaños”, explicando que se trata de un efecto psicológico en el que momentáneamente la mente de ellos vence al cuerpo y que luego se ‘derrumba’ cuando se cumple la meta de cumplir un año más.

En este sentido, precisan los investigadores suizos, las muertes por enfermedades al corazón durante el cumpleaños del fallecido pueden deberse al estrés, mientras que aquellas registradas por accidentes o suicidios se relacionarían con motivos sociológicos o psicológicos y con el consumo de alcohol.

Asimismo, el estudio postula que mientras más años se cumplen hay una mayor probabilidad de morir en la fecha en que nacimos. Al respecto, indicaron que el riesgo en personas que superan los 60 años se incrementa a un 18%.

Finalmente, y ante las conclusiones del estudio, “la mejor recomendación que se puede dar es tomárselo con calma y no abusar en las celebraciones”, aconsejaron desde el medio argentino La Nación.