Este lunes se realiza una reunión clave en la sede del Senado, entre los presidentes de los partidos de la Concertación, junto a las mesas directivas, dirigentes y parlamentarios del conglomerado opositor, cita que fue convocada por el presidente de la Cámara Alta, el senador socialista Camilo Escalona.

El encuentro tiene como objetivo analizar si es posible restituir las gestiones que había iniciado el senador Escalona para establecer un diálogo con el Gobierno, diligencias que ya inició con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Sin embargo, el congresista declinó continuar en este rol ante el Ejecutivo, ante las críticas desde el Partido Por la Democracia.

Por otro lado, este cónclave tiene como fin analizar el futuro de la Concertación a partir de las declaraciones de la mesa directiva del PDD, encabezada por el senador Jaime Quintana, en orden a que se debe crear un nuevo referente que aglutine a fuerzas de la izquierda y movimientos sociales.

Inicialmente a esta reunion también fue invitado el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, pero éste finalmente declinó asistir.

El parlamentario explicó a Radio Bío-Bío que no aceptó la invitación porque al encuentro no fue convocado el presidente del PC, Guillermo Teillier, y porque además “se trata de una reunión en que la Concertación debatirá sobre sus propias diferencias”, indicó.

En todo caso Navarro asegueró que junto a Teillier participarán en el encuentro de toda la oposición que se realizará a principios de julio.

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)