Un grupo de científicos japoneses ha establecido un modelo matemático capaz de predecir el éxito de una película en la taquilla, según un estudio publicado este viernes en la revista New Journal of Physics.

Los investigadores del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física de la universidad japonesa de Tottori utilizaron como datos los gastos publicitarios diarios de 25 películas estrenadas en los cines japoneses, como “Avatar” de James Cameron, líder mundial de taquilla con 2.780 millones de dólares, “El Código Da Vinci” de Ron Howard, “Piratas del Caribe 3″ o “Spider-Man 3″.

Para construir su modelo, también tomaron en cuenta el “boca a boca” sobre las películas por el número de entradas en las redes sociales.

Los científicos además calcularon la probabilidad de que un individuo vaya a ver una película determinada en un cine japonés.

Según los científicos, los resultados, en forma de gráficos, se corresponden bien con los ingresos realizados por las películas, lo cual hace pensar que el modelo matemático puede indicar bastante bien dl éxito de una película antes de su estreno en las pantallas.

Finalmente, los responsables de la investigación estiman que su modelo es aplicable a otros mercados comerciales, como la música en línea, las bebidas gaseosas o acontecimientos locales.