La Seremi de Transportes formuló cargos en contra de la Escuela de Conductores “Acuario” de Hualpén debido a serias irregularidades administrativas que podrían derivar en la revocación de su permiso. La autoridad anunció incluso la entrega de los antecedentes al Ministerio Público.

La escuela de conductores Acuario, situada en Colón 8698 en Hualpén, forma parte de las entidades investigadas por el fiscal Francisco Ljubetic, en el marco de las indagatorias por el caso del ex alcalde Marcelo Rivera.

Llamaba la atención que, pese a tratarse de hechos graves, siguiera operando sin problemas, pero ahora la Seremi de Transportes -que autoriza este tipo de negocios- entregó al dueño Claudio Ortiz Plaza un cuaderno de cargos que podrían clausurarla, señaló el secretario ministerial, Claudio Silva.

Los cargos apuntarían, entre otros, a la entrega –a cambio de dinero- de certificados a personas que jamás realizaron cursos de conducción A5.

La irregularidad constituiría un delito, por eso los antecedentes serán derivados a la fiscalía, agregó el seremi, Claudio Silva.

La escuela de conductores Acuario tiene plazo para responder a las observaciones de la seremi hasta fines de junio, tras lo cual la secretaría resolverá si corresponde el cierre, apelable ante la Corte de Apelaciones.

La empresa, además, está en la mira de la fiscalìa por emitir certificados de educación falsos a personas sin los requisitos para obtener licencia de conducir profesional, la que luego conseguían en el departamento de tránsito del municipio desde donde eran enviados.

Acuario entregaba a los inescrupulosos un certificado del curso sin realizarlo más el certificado de estudio si correspondía. Este último falsificado con timbres de una escuela municipal de Penco. Con ellos, el involucrado retornaba a la dirección de tránsito donde, sin examen de por medio, le daban la licencia por 200 mil pesos, más el valor de la licencia.