Con el objetivo de guardar el forraje animal en óptimas condiciones y utilizarlo en temporadas difíciles, el Área INDAP San Carlos, entregó 5 máquinas enfardadoras manuales, a agricultores de San Fabián de Alico.

Así lo confirmó el jefe del Área INDAP San Carlos, David Guiñez, quien junto al alcalde Cristián Fernández, encabezaron la entrega de estas modernas maquinas a ganaderos de la precordillera y cordillera de San Fabián de Alico, que en su mayoría son usuarios del Programa de Desarrollo Local – Prodesal INDAP.

El objetivo, indicó David Guiñez, “es preparar a nuestros usuarios frente a las inclemencias del tiempo, puesto que año tras año sufren por las fuertes nevazones y se quedan sin alimento para sus animales, lo que nos lleva como INDAP a entregar alimento concentrado o forraje como medida paliativa, siendo una situación recurrente que se puede prevenir”.

El Jefe del Área INDAP San Carlos, agregó que es muy relevante esta acción que se está tomando, ya que no se puede estar todos los años entregando apoyo, en especial cuando son situaciones esperadas como la caída de nieve. “Los ganaderos de San Fabián saben que todos los inviernos son iguales, por lo tanto, no es necesario esperar a que caiga nieve para preocuparse por la alimentación, por ello hemos invertido como INDAP en acciones que los lleven a estar bien preparados para los próximos inviernos”.

Las enfardadoras, que tuvieron un costo de 5 millones 57 mil pesos, se suman a otros incentivos de INDAP orientados a la implementación de cobertizos y galpones, y acceso al programa de recuperación de suelos -que les ha permitido establecer praderas permanentes en 53,7 hectáreas con alfalfa, ballicas y trébol rosado- y praderas suplementarias en 4,52 hectáreas, por un monto total de 17 millones de pesos.

Con estas medidas se espera que el próximo invierno sea totalmente diferente para los ganaderos de la comuna cordillerana, quienes se manifestaron muy satisfechos con la maquinaria e incentivos que INDAP les ha entregado para fortalecer sus proyectos.