Brasil es el país de América Latina y el Caribe que recibió más inversiones en energías limpias desde 2006, con un 80% del total, aunque el sector representó sólo 5% de las inversiones mundiales en energía el año pasado, reveló un índice elaborado por el BID.

La región recibió 90.000 millones de dólares de inversiones en energía limpia de 2006 a 2011, y Brasil atrajo un 80% de los fondos comprometidos, sostuvo el Climascopio, el primer informe, índice y herramienta interactiva en internet enfocado en el mercado de la energía limpia en Latinoamérica y el Caribe, que será presentado oficialmente el martes en el marco de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20.

No obstante, las inversiones en el sector son aún muy bajas, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que espera que el informe ayude a empresarios y a gobiernos a identificar nuevas oportunidades de inversiones en energía de bajo carbono.

“Esperamos que la combinación única de información que proporciona el Climascopio sobre las finanzas, políticas y oportunidades de mercado tenga beneficios reales para facilitar la inversión verde en América Latina y el Caribe”, dijo Nancy Lee, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, en un comunicado.

El Climascopio utiliza 30 indicadores para medir la capacidad de cada país para atraer la inversión necesaria para desarrollar economías verdes. Cada país recibe puntajes de 0 a 5, con 5 representando el mejor clima de inversión.

Brasil obtuvo el mayor puntaje de los 26 países evaluados, pero fue de sólo 2,64, “lo que indica una gran oportunidad para mejorar las condiciones requeridas para atraer más inversión al área de energía limpia y renovable”, sostuvo el BID.

Los países que siguen a Brasil en el ranking son Nicaragua (2,13), Panamá (1,97), Perú (1,73), Chile (1,72), México (1,67) y Colombia (1,63).

El informe estará disponible en http://climascopio.fomin.org a partir del martes.