La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que el nuevo gobierno griego que se forme tras las elecciones del domingo debe cumplir los compromisos asumidos por Atenas, a cambio del paquete de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las elecciones no pueden cuestionar los compromisos asumidos por Grecia. No podemos poner en peligro los pasos hacia la reforma que hemos acordado”, dijo Merkel a la prensa en el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste), antes del inicio de la cumbre del G20.

Alemania ha sido uno de los países de la eurozona más duros y ha insistido en que Grecia tiene que atenerse a lo acordado si quiere los fondos que necesia para evitar que su economía entre en bancarrota y posiblemente arrastre tras de sí al euro.

“El gobierno griego tiene que cumplir y cumplirá sus compromisos”, afirmó Merkel.

Antonis Samaras, líder del partido Nueva Democracia, ganador de las elecciones generales del domingo, ha asegurado de que no hay tiempo que perder para formar un gobierno de coalición para poder poner en marcha reformas clave y cumplir con los acreedores internacionales de su país.

Grecia se ha visto obligada a pedir dos rescates, uno por 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) en 2010 y otro por 130.000 millones de euros este año, además de una quita de 107.000 millones de euros de su deuda.

Los resultados electorales del domingo alentaron a los mercados internacionales y el euro se revalorizó al reducirse la probabilidad de una salida de Grecia del euro.