La artista viñamarina Ana María Breschi expone “City Tour por Viña” en los salones del Castillo Wulff. Exhibición abierta a toda la comunidad que muestra 20 óleos sobre tela de formato medio con los cuales la artista honra a la Ciudad Jardín y a sus habitantes.

En conversación con la pintora, quien ha participado en exposiciones colectivas e individuales en galerías de Chile e Italia, nos cuenta más de su trabajo y su nueva exposición en este edificio patrimonial de la Ciudad Jardín.

¿Por qué eligió pintar óleo sobre tela y no otro medio?
Elegí pintar óleo sobre tela, porque el óleo tiene muchas características que lo hacen muy versátil, tales como la variedad de colores, tonalidades, la consistencia pastosa el brillo y la luminosidad. Al tener la consistencia de una pasta es fácil trabajar con todo tipo de espátulas, lo que permite innovar más aún en nuevas texturas y relieves.

¿Qué son las técnicas de empastes y aguadas que aplica en su trabajo?
La técnica del empaste consiste en aplicar una considerable cantidad de óleo trabajándolo con espátula sobre la tela, lo que permite dar textura a la obra
Las aguadas consisten en dar a la tela un velo de óleo muy diluido, dando un aspecto de transparencia.

¿Qué nos puede señalar respecto a su pintura abstracta, abstracta-figurativa, desnudos y arte corporativo? ¿Cuál de todos ellos le gusta más o se siente más cómoda y por qué?
Mis bases como pintora se han fundado en la pintura abstracta, la cual ha ido evolucionando con la figuración incorporada a la abstracción, influenciando positivamente en mi obra, ya que me permite desarrollar temáticas más concretas y externas a mi propia esencia. Todas han tenido su momento y siempre me he sentido muy cómoda con cada una de ellas. El arte corporativo, en particular, es una faceta que desarrollo junto a empresas y sus profesionales y para eso debo involucrarme en sus trabajos, aprender de ellos, de su ambiente, sus espacios, etc., lo cual permite una retroalimentación y un aprendizaje muy enriquecedor.

Usted ha participado en exposiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en el extranjero, ¿qué significa para usted exponer en el Castillo Wulff?
Exponer en el Castillo Wulff es un sueño hecho realidad, ya que este es el sello distintivo a nivel nacional e internacional de Viña. Grandes artistas nacionales e internacionales han expuesto en el Wulff, por lo que me siento muy orgullosa y agradecida por formar parte de este elenco durante el año 2012.

¿Qué espera de “City tour por Viña del Mar”?
Espero que sea visitada por mucha gente que se involucre totalmente con el objetivo de la exposición, que es reconocer nuestro patrimonio cultural y natural y darle el valor que corresponde. Además pretendo acercar a todas las personas al arte con un tema que es tan cotidiano como nuestra ciudad.

¿Qué viaje propone este city tour?
El viaje que emprenderán será en su imaginación, recorriendo en un Coche Victoria nuestra ciudad iluminada con los más bellos colores y tonalidades que se apoderaron de mi pensamiento, mi paleta de pintora y mi alma de artista, entremezclando el pasado y el presente que han marcado Viña del Mar.

¿Cómo se enlaza esta muestra con otros conceptos como la educación?
En esta muestra los conceptos “Arte, Cultura y Educación” van de la mano. Cuando somos niños y aprendemos de historia, en lo primero que tenemos que focalizarnos es en nuestras raíces y uno de estos aspectos se refiere al lugar donde nacimos, vivimos, trabajamos, en fin, hacemos nuestras vidas. Si conocemos nuestra ciudad y reconocemos nuestro patrimonio podemos valorarlo, cuidarlo y difundirlo, saber de nuestra propia historia y mostrarlo con orgullo al que no lo conoce. Esto nos enriquece como personas y nos hace más educados, término que está tan en la palestra en estos tiempos.

“City Tour por Viña del Mar” se puede ver gratuitamente en el Castillo Wulff de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. en Av. Marina 37.