El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo este lunes que Alemania está aliviada tras el resultado de las legislativas en Grecia, que abren la vía a un gobierno favorable a las reformas, y pidió que se forme rápidamente un nuevo gabinete.

“Estoy muy aliviado por los resultados de las elecciones griegas. Es un voto por Europa (…). El imperativo es que se forme rápidamente un nuevo gobierno capaz de actuar. Se trata de más disciplina fiscal, más crecimiento y más competitividad”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

Westerwelle no quiso sin embargo confirmar este lunes sus declaraciones del domingo, según las cuales Alemania estaría dispuesta a dar más tiempo a Grecia para cumplir las reformas.

“El resultado de las elecciones griegas es tal que no necesita concesiones, lo que se acordó es lo que se va aplicar. No hay cambios sustanciales en el acuerdo” con los acreedores internacionales de Grecia (la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional), dijo Westerwelle.

El resultado de las elecciones legislativas del domingo, que ganó el partido conservador Nueva Democracia de Antonis Samaras, abre la vía a un acuerdo con los socialistas del Pasok para formar un gobierno favorable a las reformas y a mantener a Grecia dentro de la moneda única europea.