El currículum vitae, conocido como el conjunto de experiencias educacionales, laborales y vivenciales de una persona, es considerado como la “carta de presentación” a la hora de buscar trabajo. Sin embargo, en su elaboración pueden cometerse diversos errores que inciden en tus posibilidades laborales.

En abril pasado, desde BioBioChile te mostramos los 4 errores más comunes que se cometen en un CV y que pueden costarte el trabajo, entre los que destacaban las faltas de ortografía o errores en la información, el hecho de poner una fotografía que no es adecuada o el hacerlo muy extenso.

Pero, pese a que estos son algunos de los errores más comunes, existen otros que también pondrían en riesgo tus posibilidades a la hora de buscar un empleo.

Como indicó Peter Vogt, asesor de carrera en la página de empleo Monster.com, el no tener claro un objetivo, poner mal los datos de contacto o enfatizar las obligaciones en lugar de los logros, son equivocaciones que suelen cometerse en el currículum vitae y que deberías evitar.

1.- No poner datos específicos.

Las personas que se preocupan de la contratación de personal necesitan comprender qué has hecho en el pasado y cuáles son tus logros. Por ello frases como “Recluté, contraté, y supervisé a más de 20 empleados en un restaurante con ventas de $20 millones al año”, en vez de otras menos precisas como “Trabajé con otros empleados en un restaurante”, les darán los datos necesarios para entender tus actividades previas y cómo podrían servirle a la empresa que podría contratarte.

2.- Darle énfasis a las obligaciones y no a los logros.

Muchas veces, la gente comete el error de sólo enlistar las obligaciones que tuvo en sus anteriores experiencias laborales, en vez de centrarse en sus logros. De este modo, en los CV abundan frases como “Participé en reuniones de equipo y tomé minutas” y “Actualicé el sistema de archivos de la empresa”, entre otras.

Sin embargo, debiera ampliarse el sentido de estas frases para demostrar tu valor, por ejemplo, diciendo “Utilicé un notebook para apuntar las minutas de las juntas semanales y las organicé en ‘Word’ en forma estructurada, como referencia futura” o “Reorganicé el sistema de archivos de la empresa, la cual tenía 10 años sin actualizarse, y la hice accesible a los integrantes del departamento”.

3.- Tener un objetivo equivocado.

En muchas ocasiones, al elaborar la parte del ‘objetivo’ en su currículum las personas tienden a escribir metas vagas, como frases del tipo “obtener un puesto que me permita crecer profesionalmente”. Por el contrario, Vogt aconseja darle al reclutador algo más específico y enfocado en las necesidades tanto tuyas como de la compañía. Una buena frase, para sintetizar lo anterior, sería: “Objetivo: obtener un puesto en el área de marketing que me permita contribuir con mis habilidades y experiencia en la recaudación de fondos para organizaciones de beneficencia”, explicó.

4.- Poner datos de contacto erróneos.

Por más básico que parezca, una de las cosas más importantes a la hora de redactar el currículum es anotar bien todos tus datos de contacto y, a modo de prevención, revisar varias veces que éstos estén escritos correctamente. “En una ocasión trabajé con un estudiante cuyo currículum parecía muy sólido, pero no estaba obteniendo respuesta de los reclutadores. Entonces un día le pregunté en broma si el teléfono incluido en su currículum estaba bien. No lo estaba. Una vez que lo cambió, comenzó a recibir las llamadas telefónicas de los reclutadores”, comentó Vogt.