Vecinos de San Pedro de la Paz bloquearon con una caravana de automóviles el puente Chacabuco, para reclamar por la nula respuesta del municipio sobre los efectos de la instalación de una arenera en la comuna.

Residentes de “El Recodo” y de “Pedro de Valdivia Sur” de San Pedro de la Paz bloquearon el acceso y salida del Puente Chacabuco con una extensa caravana de vehículos durante hoy domingo.

La medida era para denunciar la autorización del municipio para la extracción de áridos a menos de 1 kilómetro de sus viviendas, reclamando la realización de un Estudio de Impacto Ambiental que acredite si se verán o no perjudicados con este proyecto.

Fernando Fontaine, vecino de la Villa El Recodo, indicó que en la última reunión que sostuvieron con el asesor jurídico de la Municipalidad, éste no estaba enterado de los pormenores del proyecto y tampoco presentó documentos que justifiquen la aprobación.

Asimismo, dicen que aumentará considerablemente el flujo vehícular con los camiones que transportarán el material, situación que agravará los problemas de circulación en el lugar.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de “Pedro de Valdivia Sur”, Humberto Saldías, aseguró que hace dos años un abogado se apropió de un terreno de forma ilegal.

Los vecinos interpelaron con carteles y gritos al alcalde de la comuna, Audito Retamal, quien públicamente aseguró que la empresa Sierra Leona a cargo de los trabajos cuenta con todos los papeles al día para funcionar.

Esta declaración se contrapone a la de Vialidad, desde donde aseguraron que no tienen solicitud alguna en carpeta para habilitar un acceso al predio que se ubica a 800 metros del ingreso al Puente Chacabuco.

[Rectificación: En principio se indicó que el abogado involucrado en presunta apropiación de terrenos tenía relación con el municipio de San Pedro de la Paz, sin embargo eso NO es efectivo, pues la denuncia apuntaba a un jurista totalmente ajeno, según confirmó la Dirección Jurídica del Municipio.]