La seremi de salud señaló que en Puerto Montt se registró un aumento del coqueluche, por lo que en agosto se iniciará la vacunación a jóvenes, reiterando además el llamado a la población de 65 años a inmunizarse contra la neumonia.

En la región de Los Lagos, la vacunación contra el coqueluche o tos convulsiva a adolescentes de 13 años se iniciará en el mes de agosto, debido al aumento de los casos.

Esto enmarcado en la segunda etapa del plan de control de brote que fue ordenado por el Ministerio de Salud para enfrentar esta enfermedad, la que se observa en el país desde el 2010.

De acuerdo a lo señalado por la seremi de Salud de la zona, Giovanna Bellocchio, el año pasado se registraron más de cien casos de coqueluche a nivel regional, siendo la mayoría de éstos de la provincia de Llanquihue, específicamente en Puerto Montt.

Es por ello que la autoridad de salud señaló que se reforzará la vacunación no sólo a los recién nacidos, sino que también extraordinariamente a los niños de 13 años en los colegios y consultorios.

Además, Bellocchio indicó que también se está llevando a cabo una vacunación contra neumonia para adultos mayores que tengan 65 años de edad, un grupo que no ha respondido como se esperaba en esta campaña, por lo que reiteró el llamado a aplicarse la vacuna neumo23.