Con 30 franquicias, la NBA se puede jactar de ser la liga de básquetbol más importante del mundo. Con los mejores exponentes del deporte jugando en Estados Unidos, de todos lados del orbe, millones de espectadores posan sus ojos en lo que actualmente son las finales de liga, que disputan el Miami Heat, campeón de la conferencia Este y los Oklahoma City Thunder, de la conferencia Oeste, quienes luchan por ser el nuevo monarca de la liga.

Sin embargo, más allá del juego que despliegan en el rectángulo de juego, estadísticas que puede dejar cada partido y un sin número de aristas y factores a considerar y analizar, en oportunidades llama la atención el nombre de cada equipo.

Claro, en la creación de cada franquicia se buscaba un nombre acorde a la ciudad en que se iba a establecer, sin embargo, con el paso de los años, y diversos factores económicos hicieron que éstas fueran rotando por distintos puntos de Estados Unidos o Canadá, generando que el nombre no sea acorde a la ciudad, ¿ejemplos?: Los Ángeles Lakers, ya que Lakers quiere decir lagos, sin embargo, en la ciudad de California no hay tantos como en su sitio original, el estado de Minnesota.

A continuación revisamos algunos cambios de nombres en equipos de la NBA y llama la atención que la mayoría de los casos ocurra en la zona Oeste de la liga, ya que en la contraparte, la Conferencia Este se han mantenido históricamente los Boston Celtics, New York Knicks, Chicago Bulls, entre otros.

Charlotte Hornets a New Orleans Hornets: Charlotte ‘debuta’ en la NBA en 1988, cuando se crean los Hornets, nombre que significa Avispas, y que tiene su origen histórico a cuando en la guerra de Independencia de Estados Unidos, una misiva al rey de Inglaterra apuntaba que la pelea en dicha zona era como luchar “con un nido de avispas”.

De todas formas, desde 1999 la asistencia de público decayó, por lo que el dueño del equipo inició ‘amenazas’ para un nuevo recinto deportivo o se retiraba a la ciudad. Finalmente, pese a la construcción de un nuevo gimnasio (que hoy ocupan los Charlotte Bobcats) en 2002 parten a New Orleans, donde permanecen actualmente.

New Orleans Jazz y Utah Jazz: Dicen que no hay elemento más significativos en New Orleans que el Jazz, estilo musical originario de esa ciudad, por lo cual, en 1974, cuando nace la franquicia, el nombre estaba “cantado”.

Sin embargo, el buen ritmo solo permaneció 5 años en la ciudad. Malos resultados deportivos, reflejados en pésimos balances financieros, terminaron por acabar de golpe con el New Orleans Jazz, por lo que sus dueños se fueron a Utah, pese a que allá el jazz no era popular, mantuvieron el nombre y se encargaron de hacerlo popular hasta el día de hoy.

No obstante, y de acuerdo a lo que comenta Eduardo Schell del Diario Marca, actualmente en New Orleans quieren recuperar el mítico nombre, una idea del nuevo dueño del equipo, opción que rechazan de forma tajante en Utah.

La razón es clara: el costo para volver a reencantar a la ciudad con un nombre nuevo, y que ¿si no se hizo en 1975, por qué hacerlo ahora?.

Minneapolis Lakers a Los Angeles Lakers En 1947 nacen los Minneapolis Lakers, el nombre es producto de la gran cantidad de lagos que existen en el estado de Minnesota. De hecho, el lema es “La tierra de los mil lagos”.

El equipo jugó allí hasta 1960, cuando por falta de apoyo de la ciudad optan por trasladarse hasta Los Angeles, sin embargo, poco importó que en California fueran considerablemente menos los lagos.

Se mantuvo el nombre y hoy en día es uno de los equipos más ganadores y reconocidos de la liga y en todo el mundo, pese a que no “cuadre” el nombre del equipo con la geografía del lugar.

San Diego Rockets a Houston Rockets.

Si bien los ejemplos anteriores provocaba cierto “ruido” el nombre de los equipos con el cambio de ciudad, en este caso no quedó mal. Se trata de los Rockets, que se fundan en 1967 en San Diego. Sin embargo, solo cuatro años duraron ahí por lo que el dueño se lleva la franquicia a Houston.

Con el traslado se optó por mantener el nombre, principalmente, por el programa espacial de la NASA que estaba ubicado en la misma ciudad, por lo que “cohetes” sonaba bien.