Una familia de la Isla Teja en Valdivia denunció que encuestadores del Censo no pasaron por su residencia, pese a que ésta figura en el sistema con la encuesta completada.

Se trata del matrimonio compuesto por Juan Carlos Carrasco y Susan Flores Vinett, quienes manifestaron su preocupación porque mientras las autoridades aplaudieron que la cobertura del Censo en Los Ríos llegó al 100%, a ellos como grupo familiar sencillamente no se les encuestó, en un hecho que se repitiría en otros sectores de la ciudad.

Al respecto, Susan Flores declaró que los censistas pasaron por su casa un día que ellos no se encontraban en su residencia y dejaron una notificación.

La mujer detalló que tras presentar el caso a la coordinadora regional, ésta les señaló que la vivienda ubicada en calle Los Nogales figuraba censada y que las respuestas habían sido respondida por un extranjero.

Flores se mostró preocupada porque pese a la nueva metodología, se estarían cometiendo los mismos errores de censos anteriores, motivo por el cual llamó a las autoridades encargadas a tomar cartas en el asunto.

Al respecto, el seremi de Economía, Henry Azurmendi, afirmó que si bien la cobertura en la región es del 100%, se ha iniciado un proceso de certificación de calidad para revisar aquellos problemas que se hayan presentado durante la aplicación de la encuesta.

La revisión estará a cargo de un equipo del Censo que trabajará en lo que resta del mes, según explicó el Secretario Regional Ministerial, quien añadió que para ello es necesario que la población se acerque al INE para entregar estos datos y poder corregirlos.