Notas


Consejero nacional critica política en torno a megaproyectos en territorios de pueblos originarios

Bandera mapuche en Temuco | Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejero Nacional de la Conadi, Iván Carilao Ñanco, criticó este domingo el manejo del Gobierno en torno a la aprobación de megaproyectos en territorios habitados por pueblos originarios.

En este sentido, manifestó su “profundo rechazo a las acciones que ha impulsado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que, de forma inconsulta, ha elaborado y ha aprobado, por parte del Consejo de Ministros del actual gobierno, el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dando luz verde a los megaproyectos que se desarrollarán en el país y, en forma muy particular, en territorios habitados por nuestros Pueblos Originarios, vulnerando nuevamente el derecho a ser consultados cuando se trata de los asuntos que nos son propios”.

Asimismo expresó su “preocupación por el doble estándar y actuar manipulador que dan cuenta las autoridades de Gobierno, cuando se trata de incorporar el derecho de nuestros Pueblos -en particular en la Ley de Pesca-, utilizando argumentos alejados de la buena fe y de los principios generales del convenio 169″.

Por lo mismo, el consejero recalcó que “considerando que los derechos de nuestros Pueblos son irrenunciables, y que la defensa corresponde a cada una de nuestras organizaciones, hago un llamado a estar informados y ha no dejarse engañar por las promesas (con letra chica), que caracteriza a este Gobierno. Hoy no nos sirven los anuncios rimbombantes, las visitas, ni los análisis paternalistas de nuestra realidad, cuando no existe respeto genuino por las personas y sus legítimas demandas”.

“La existencia de nuestros Pueblos no está condicionada al “chorreo” que el Estado, a través de sus organismos, deja caer, sino por una actitud de defensa decidida frente a nuestros derechos fundamentales, motivo por el que invito a sumar fuerzas y a frenar este modelo de país que continúa enajenando su historia”, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados