El senador UDI Juan Antonio Coloma, ofreció discutir reformas políticas con la oposición si la Concertación destraba el trámite de 6 proyectos de ley actualmente paralizados en el Congreso.

Un fast track. Así llamó el parlamentario el ofrecimiento que hizo a la oposición para destrabar el trámite de 6 proyectos de ley, actualmente paralizados en el Congreso, a cambio de la discusión de reformas políticas.

Coloma señaló que el país necesita, más que debates, llegar a acuerdos, por lo que propuso que en los próximos dos meses el Congreso destrabe las discusiones repecto de una política energética, televisón digital, equidad educacional, combate a la delicuencia, ley forestal y descentralización de Chile.

La oferta fue bien recibida por el senador PS de Punta Arenas, Pedro Muñoz, quien la consideró como una buena señal, destacando que la oposición nunca se ha cerrado y que muchos de los temas planteados dependen, más que de ellos, del Gobierno.

Para el diputado democratacristiano Juan Carlos Latorre, los temas propuestos por el senador Coloma pueden ser discutidos, acordados y tener avances legislativos pero, ya que la demora es atribuible al Gobierno, lo del ex presidente de la UDI parece una justificación para no abordar las reformas políticas.

El senador explicó que estos temas se encuentran trabados sólo por intereses políticos, lo que va en contra de los problemas reales de la gente, ejemplificándolo con el tema energético, anunciando que si no se aprueba un marco legal, en 10 años Chile reducirá su crecimiento de manera importante.