La Unión Europea del Fútbol (UEFA) abrió este sábado un procedimiento disciplinario contra la Federación Croata, por los cánticos y utilización de símbolos racistas por algunos de sus hinchas en el partido del jueves ante Italia (1-1) en Poznán, en la Eurocopa-2012.

Este caso será examinado por las instancias de disciplina del organismo el martes 19.

El Italia-Croacia, del grupo C del campeonato europeo, fue el marco de insultos racistas contra el atacante italiano de padres ghaneses Mario Balotelli, constató un fotógrafo de la AFP y denunció luego la red FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa), que colabora con la UEFA.

También se reprocha a los hinchas croatas haber lanzado botes de humo al terreno de juego durante el partido, que obligaron incluso a interrumpir el duelo unos instantes por petición del arquero italiano Gianluigi Buffon, que dijo al árbitro que no podía ver.

La Federación Croata ya fue condenada por la UEFA a una multa de 25.000 euros por lanzamiento de objetos, botes de humo y la intrusión de un hincha en el césped, durante el partido ante Irlanda (victoria 3-1), el 10 de junio en la primera jornada de la Eurocopa-2012.

Esta vez, los comportamientos de los hinchas podrían provocar algo más que una multa económica.

Por incidentes graves de hinchas rusos en el estadio de Breslavia el 8 de junio, principalmente tras una agresión a empleados del recinto, Rusia recibió una multa de 120.000 euros y la amenaza de la resta de seis puntos en las eliminatorias de la Eurocopa-2016 si hay reincidencia antes de final de 2015.

Croacia podría por lo tanto recibir un castigo de ese tipo, ya que la UEFA ha insistido en los últimos días en su política de ‘tolerancia cero’ ante la violencia de los ‘hooligans’ y sus actitudes racistas.

El jueves, una banana había sido retirada por un empleado del campo junto a la grada de los hinchas croatas, desde donde se profirieron “gritos de mano” y cánticos racistas contra el italiano Balotelli, informó el viernes un fotógrafo de la AFP, que estaba situado en esa parte del terreno.

El fotógrafo constató los gritos racistas cuando Balotelli tocaba el balón y pudo conseguir la imagen de la banana mientras era retirada del campo.

Poco después, la red FARE indicó en su cuenta de la red social de internet Twitter que sus observadores habían estimado en entre 300 y 500 el número de hinchas que habrían participado en los gritos racistas.

“Tenemos dos observadores por partido y hablan la lengua de los equipos que juegan”, confirmó Piara Powar, directora de FARE, a la AFP.

“Nos han dicho que entre 300 y 500 hinchas croatas estuvieron implicados en los cánticos racistas. Es un número grande. Era de manera intermitente y fue progresando a medida que avanzaba el partido. Se intensificaron cuando Balotelli fue sustituido”, dijo.

“Nuestro observador italiano, que es un gran aficionado al fútbol, nos dijo que se quedó sorprendido por lo que vio y escuchó. Hemos transmitido el informe a la UEFA y ellos van a investigarlo. Vamos a ver si llegan nuevas pruebas”, añadió Powar.

La red FARE felicitó por otra parte “a los aficionados italianos por haber animado a Balotelli”, ya que muchos habrían “cantado más fuerte para que los gritos de mono no se escucharan”.