Grecia dio la gran sorpresa en el grupo A clasificándose para los cuartos de final de la Eurocopa-2012 con un triunfo 1-0, con gol de Giorgos Karagounis este sábado en Varsovia, sobre una Rusia que sólo necesitaba un punto para avanzar y que quedó eliminada.

En el otro partido del grupo, disputado en Breslavia a la vez, los checos ganaron 1-0 a los anfitriones polacos y se quedaron con el primer puesto, con seis puntos, seguidos de los griegos, segundos con cuatro, mientras que Rusia se va como tercera, también con cuatro, y Polonia cerró ‘su’ torneo con dos.

Los griegos se adelantaron en el minuto 45+2, cuando Yuri Zhirkov perdió un balón en un control que parecía fácil y permitió al emblemático capitán Karagounis lograr un tanto histórico, que rompió casi todos los pronósticos.

Karagounis, de 35 años, celebró a lo grande el partido en el que cumplía su partido 120 como internacional, igualando el récord de Theodoros Zagorakis.

No jugará, eso sí, en los cuartos de final por sanción, ya que vio su segunda amarilla en lo que va de torneo, al igual que el defensor de madre uruguaya José Holebas, que fue amonestado en el descuento final.

Grecia, que la única vez que superó la primera fase de la Eurocopa fue en la edición que ganó en 2004, dio así una alegría a los hinchas de uno de los países que más está sufriendo la crisis económica.

Su próximo rival, el viernes 22 en Gdansk, será el líder del grupo B, que salvo gran sorpresa el domingo sería Alemania, que sólo necesita un punto ante los daneses para asegurar esa posición.

Mira el gol: