El presidente cubano Raúl Castro recibió por separado este sábado, en el Palacio de la Revolución de La Habana, al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse y al canciller de la India, S.M. Krishna, informaron sendos comunicados oficiales.

Castro y Rajapakse analizaron “el estado actual de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre otros temas de interés regional e internacional”, señaló el breve texto, leído por un locutor del telediario local.

Rajapakse, quien llegó el viernes para una visita hasta el martes, se dirigirá después a Brasil para participar en la cumbre de la ONU RIO20.

Durante su estancia, el mandatario srilankés visitará los laboratorios Labiofam, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el casco histórico de La Habana, Patrimonio de la Humanidad.

Horas mas tarde, Castro recibió al canciller indio S.M. Krishna, con quien conversó “sobre el estado de las relaciones bilaterales y reiteraron el propósito de trabajar por su fortalecimiento y profundización”, según el texto oficial.

Krishna, quien mantuvo el viernes conversaciones con su homólogo local, Bruno Rodríguez, se entrevistó este sábado con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

“El propósito de mi visita a Cuba es fomentar las relaciones económicas entre ambos países. Nuestras relaciones políticas son excelentes”, dijo Krishna a la televisión local al término de la entrevista con Alarcón.

“En el próximo mes nuestro ministro de Estado para el Comercio visitará Cuba y naturalmente fomentará las relaciones entre nuestros países”, añadió.

El comercio bilateral ascendió a 54 millones de dólares en 2010, la cifra más reciente oficial publicada por la isla, mientras que India también tiene inversiones a riesgo en la búsqueda de petróleo en la zona económica cubana del Golfo de México.

En cuanto a las reformas económicas impulsadas por Castro para “actualizar” el agotado modelo económico de corte soviético, con aperturas al trabajo privado y cooperativo, así como a la inversión extranjera, Krishna aseguró estar “realmente impresionado por todas las cosas que están sucediendo en Cuba”.