Se trata del último proyecto de reconstrucción del archipiélago, con una inversión que supera los $750 millones.

Un 50% de avance llevan los trabajos del conjunto habitacional El Escocés en Juan Fernández, iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que beneficia a 18 familias que se vieron afectadas tras el tsunami del 27/F.

Además de las viviendas, el proyecto habitacional contempla pavimentación de calles; canalización de aguas lluvias; agua potable; alcantarillado y electricidad; áreas verdes y equipamiento comunitario.

Las viviendas tienen una superficie construida de 56 m2, en terrenos de 250 m2, cuentan con 2 pisos, sala de estar, comedor, 2 dormitorios, baño, logia y cocina. Además, el proyecto de cada inmueble contempla una ampliación futura de un dormitorio.

Las obras se iniciaron en mayo de este año y están a cargo de la Empresa Constructora Alejandro Ibáñez Vidal.

Dado el clima característico del archipiélago y la composición del terreno, los trabajos se están ejecutando en base a fundaciones en pilotes, la estructura de la vivienda en base a tabiquería de pino impregnado con poliestireno, papel fieltro, polietileno y forrada con OSB, fibrocemento y yeso cartón según sector de la casa.

El Minvu ya entregó el año pasado otras 26 viviendas para familias damnificadas de la isla, que se suman a las 18 viviendas del proyecto El Escocés que estará terminado en los próximos meses.

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, explicó que “en la isla ya se han entregado 26 viviendas, y estas son las últimas 18 viviendas, con lo cual se concluye el plan de reconstrucción del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Esperamos durante el mes de septiembre, poder estar entregando las llaves a los felices propietarios, y con ello dar término al plan de reconstrucción del gobierno en la isla”.

Es preciso indicar que el Minvu ya concluyó el mejoramiento del Eje Vial Larraín Alcalde, que es la principal vía de conexión de la isla Robinson Crusoe. Este millonario proyecto contempló una inversión de poco más de 500 millones de pesos.

Paralelamente, se inauguró recientemente la moderna cancha de pasto sintético que remplaza al estadio que arrasó el mar el 27/F. Este proyecto contempló una inversión de 604 millones de pesos.