El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue distinguido este sábado con la ‘Estrella de Oro’ del fútbol chileno, durante un Consejo de Clubes que se realizó en la sede de la ANFP en Quilín, con presencia de las principales autoridades internacionales del balompié.

La condecoración fue entregada por el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Sergio Jadue, quien destacó “la labor y el brillo profesional así como la calidad humana” de Blatter, que fue invitado a nuestro país para encabezar la conmemoración de los 50 años del Mundial del ’62.

En la ceremonia, solemne, realizada en el auditorio de Quilín, estuvieron presentes el presidente de la CONMBEOL, Nicolás Leoz; el vicepresidente Eugenio Figueredo y el tesorero del organismo Romer Osuna; el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, y el presidente de la Federación de Sao Paulo, Marco Polo del Nero.

“Nos sentimos orgullosos y agradecidos por la presencia de tan altas autoridades del fútbol sudamericano y mundial, y queremos expresar nuestra gratitud especialmente por habernos otorgado la Copa América y la Copa del Mundo Sub 17 de 2015, que será el año del fútbol chileno”, señaló Jadue, quien calificó a Blatter como “el protagonista más versado de la diplomacia deportiva internacional”.

Asimismo, subrayó que “la Estrella de Oro del fútbol chileno representa el sentir de todo el país por la calidad humana y brillantez profesional del señor Blatter”.

“Este silencio no es artificial, sino expresión de mi emoción”, manifestó el presidente de la FIFA en su intervención de casi media hora ante el plenario, y donde abordó en profundidad temas contingentes como las amenazas que acechan al fútbol en la actualidad: apuestas ilegales, arreglos de partidos y el doping.

“Agradezco a la Federación chilena por este reconocimiento que no es personal, sino a un miembro de la FIFA que ha desempaño un papel importante en su función para desarrollar el fútbol en sus aspectos técnicos y también sociales, educativos y culturales, especialmente en beneficio de la juventud”, agregó.

Blatter lamentó la ausencia de Julio Grondona, presidente de la AFA, que no viajó debido a la enfermedad de su esposa. “En nombre de la FIFA y de sus 208 federaciones agradezco esta distinción de Chile. Esta noche tendremos el placer de conmemorar el tercer lugar en su Mundial de 1962, que es un orgullo del fútbol chileno. Yo los felicito por su Selección nacional en las clasificatorias y, al igual como les digo a las demás asociaciones sudamericanas, espero que puedan llegar al Mundial de Brasil”, dijo sonriente.

Blatter resaltó el rol de la FIFA en el mundo actual aportando desde su esfera al desarrollo social y cultural de la comunidad, e instó al fútbol “a trabajar con los gobiernos y con los políticos, pero no sólo colaborando desde un ministerio del Deporte, sino también en el campo de la salud y la educación”.

Al culminar el plenario, el presidente de la Federación chilena entregó la medalla recordatoria de los 50 años del Mundial a los directivos visitantes: Nicolás Leoz, José María Marín, Marco Polo del Nero, Eugenio Figueredo, Sebastián Bauzá y Romero Osuna.

Tras un cóctel, Blatter y Jadue se acercaron a la cancha central de Quilín donde se enfrentaban la Sub 18 de O’Higgins y Wanderers y el presidente de la FIFA coronó la jornada –antes de visitar La Moneda- de la forma más emblemática: felicitando a un jugador juvenil que lo miraba con asombro.