Cincuenta de los más de 800 pandilleros recluidos en el penal de Quezaltepeque comenzaron este sábado a conmemorar con un acto religioso los cien días de una tregua que redujo en El Salvador los homicidios de 14 a 5 por día, constataron periodistas de la AFP.

La jornada, que contó con la participación de los facilitadores de la tregua, el vicario castrense Fabio Colindres y el ex diputado y otrora comandante guerrillero Raúl Mijango, tuvo lugar en un pequeño salon del presidio ubicado en la ciudad de Quezaltepeque, unos 30 km al norte de San Salvador.

“Aquí estamos echándole ganas a este proceso. Como dijimos en un primer momento nos comprometimos con el pueblo a mantener esto y estamos haciendo lo posible para mantenerlo”, declaró a la prensa uno de los líderes de la Mara-18 (M-18), Ludwin Rivera.

Bajo la mediación de Colindres y Mijango, las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Mara-18 iniciaron el 9 de marzo una tregua, luego sumaron el cese del reclutamiento forzoso y declararon como “centros de paz” escuelas cuyo control se disputan.

“Este día es muy especial. Este 16 de junio estamos cumpliendo los primeros cien días del inicio de este proceso que ha tenido excelentes resultados y que ha sido de mucho beneficio para el país, porque un poco más de 800 vidas se han ahorrado”, comentó Mijango.

En el pequeño salón de la cárcel pandilleros y un grupo de religiosos entonaron cánticos.

“Solo vine a saludarlos y a decirles que esto (la tregua) vale la pena”, dijo el vicario Colindres a los pandilleros, algunos de los cuales estaban acompañados por sus esposas y pequeños hijos.