El vicepresidente de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, se refirió a la polémica que han generado los dichos del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien sostuvo que el tratado de 1904 entre Chile y su país “está muerto”.

Aunque el parlamentario valoró lo resuelto por el Ejecutivo para manifestar su malestar, Moreira planteó que “si las acciones de la diplomacia y del Gobierno no logran frenar al presidente Evo Morales, lo tendrá que hacer el Parlamento”.

El legislador aseveró que el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno obtuvieron un triunfo en la última asamblea de la OEA realizada en Cochabamba, “cuando la mayoría de los países miembros del bloque apoyaron la postura chilena, desechando las aspiraciones bolivianas de transformar sus aspiraciones marítimas en un tema multilateral”.

“Los límites de Chile nunca van a estar en peligro, aunque Bolivia trate de poner en duda el derecho internacional. La mayoría de los países son inteligentes y conocen perfectamente el tratado de Paz firmado en 1904 entre el país altiplánico y Chile. Evo Morales siempre quiso ser humorista y hoy se ha transformado en el Tony Caluga, que hace reír a los jueces de la Corte de La Haya”, agregó.

En la misma línea, Moreira destacó que hoy La Moneda, la Cancillería y el Congreso deben tener como prioridad la demanda limítrofe presentada por Perú en dicho tribunal, “y no distraernos con declaraciones imprecisas y destempladas desde Bolivia”.