El Ministerio de Salud dio inició hoy a una inédita campaña de vacunación masiva contra la tos convulsiva, o coqueluche, que incluye todos los adolescentes de 13 años de edad como al grupo familiar de los recién nacidos como a

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó hoy sobre el inicio de una inédita campaña de vacunación contra la tos convulsiva, también conocida como coqueluche, a todos los adoslescentes de 13 años de edad y el grupo familiar de los lactantes recién nacidos.

La campaña contra la bacteria Bordetela Pertusi, que provoca la enfermedad, se iniciará la próxima semana en la Región del Bío-Bío, para continuar en agosto en la región de Los Lagos y en septiembre en la de O`Higgins.

A partir de 2013, la vacuna, será suministrada a todos los y las jóvenes de 13 años de todo el país a través del programa Nacional de Inmunizaciones, de manera absolutamente gratuita, independiente del sistema de salud al cual estén afiliados las personas.

La medida es inédita pues siempre se había inoculado la vacuna exclusivamente a niñas y niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad, y un último refuerzo a los 6 años.

El plan integra al programa “capullo”, que busca inmunizar a todo el grupo familiar que rodea a un recién nacido, creando así un capullo protector frente a la tos convulsiva.

La información la entregó tras visitar a cuatro infantes, dos niños y dos niñas, afectados por la enfermedad en el hospital Metropolitano de Santiago, Félix Bulnes, quienes se encontraban aislados, estables y con requerimiento de oxigeno.

En todo el país, actualmente, hay 1661 casos notificados de coqueluche, de los cuales el 75% corresponde a lactantes.