La Dirección General de Aguas de la Región de Los Lagos investiga un nuevo desvío de cauce en la zona.

Al ya ocurrido en el sector del río Gol Gol, en la comuna de Puyehue, se sumó otro durante los últimos días el desvío de un estero en el interior de un terreno particular en el sector de Pichil, a 18 kilómetros de Osorno, a un costado de la ruta U-55.

La situación tiene complicados a los vecinos del sector quienes debido a las lluvias resultaron inundados. Así lo manifestó Jaime Romero, residente del lugar y uno de los más afectados ante la situación.

Romero agregó que el particular habría desviado el estero Caipulli que está al otro lado de la ruta U-55, con el propósito de hacer lagunas ornamentales en su predio.

Si bien las autoridades se han hecho presente en el lugar y se encuentran trabajando para desviar el agua a su cauce normal, el Jefe regional de la Dirección General de Agua en Los Lagos, Miloslav Gardilcic, sostuvo que éste es ya el segundo desvío sin autorización, por lo que fue enfático en señalar a la comunidad que las intervenciones deben contar previamente con la autorización de la Dirección General de Aguas.

El Representante regional agregó que respecto al desvío ocurrido en el cauce del Gol Gol, también por un particular y que ocasionó la inundación de una familia que tuvo que ser retirada del lugar.

Se efectuó la denuncia correspondiente y hoy está con un recurso de reconsideración, enviado al nivel central para su resolución final, ya que el particular apeló a la decisión a nivel regional que consistía en demoler la construcción emplazada en la ribera del río.

Cabe mencionar que las personas que realizan alteraciones a los cauces se arriesgan a ser penalizados ya que los antecedentes son enviados por al DGA a la Justicia y deben pagar multas, cuyos montos dependen finalmente del criterio del juez.