El diputado Alfonso de Urresti llamó a España e Italia a actuar en Chile de la misma manera que en sus países, por proyecto hidroeléctricos de Endesa Enel en el Lago Neltume, luego que comunidades afectadas se reunieran con embajadas de las naciones europeas.

Representantes de comunidades mapuche y de la Red de Agrupaciones Ambientales de Panguipulli, tras sostener audiencias en las embajadas de España e Italia, entregaron un informe consolidado argumentando de manera técnica y científica por qué se oponen a la construcción de la central Neltume de la empresa Endesa Enel, con la instalación de una línea de alta tensión.

Al respecto, el diputado por la zona, el socialista Alfonso de Urresti, sostuvo que hay que exigirle a estos países que se comporten en Chile al igual como lo hacen en sus países.

El parlamentario señaló que cualquier vulneración o riesgo debe ser objetado por los accionistas de estas empresas, de capitales españoles e italianos, y se genere un debate internacional.

Recordemos que hace poco una resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos obliga a la empresa Endensa Enel a incorporar nuevas comunidades indígenas en las medidas de mitigación, por el mega proyecto hidroeléctrico.