En fallo unánime la Corte Suprema ordenó a Endesa que la ampliación de la Central Bocamina II de Coronel, se debe someter a un Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto busca aumentae la capacidad de generación de la planta termoeléctrica que todavía está en marcha blanca.

La Corte Suprema determinó que la empresa Endesa debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental en el proyecto de “Optimización de la central termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, que se emplaza en la bahía de Coronel, Región del Bío-Bío.

La resolución desestima que sea suficiente una Declaración de Impacto Ambiental precisando que sólo tras el Estudio de Impacto Ambiental se podrá establecer “si las modificaciones introducidas a la planta generadora importarán el mejoramiento ambiental y no un peligro o daño para el entorno en que se ubica”, detalló.

El fallo unánime de la Tercera Sala del máximo tribunal, fue confirmado por el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Hugo Arancibia, quien también lidera la organización en la zona. Con el fin de defender el medioambiente, Arancibia anunció la presentación de un recurso ante la Haya de ser necesario.

Aracibia, indicó que por sobre todo les preocupa el mal uso que visualizan en el borde costero y que, sentenció, es lo que permite que se instalen megaproyectos en lugares donde originalmente vivían comunidades de pescadores artesanales.

Por su parte, la diputada Clemira Pacheco, indicó que es tiempo de que Endesa, en conjunto con el gobierno, estudien un plan concreto de erradicación de las poblaciones aledañas y se otorguen las compensaciones correspondientes, porque -a juicio de la parlamentaria por la zona- esta empresa se ha convertido en un mal vecino para Coronel.

El recurso de protección fallado por la Suprema había sido presentado por la Confepach el 28 de diciembre de 2011, pero la Corte de Apelaciones de Concepción lo rechazó el 9 de abril de 2012; tras la apelación a la Suprema, esta revirtió el fallo y lo acogió.

Finalmente, a través de un escueto comunicado de dos líneas, Endesa indicó que “la compañía se encuentra analizando el fondo del fallo de la Corte Suprema para definir los pasos a seguir, y que respetarán el fallo judicial.