Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el denominado grupo BRICS, se reunirán el lunes por la mañana para coordinar posiciones hacia la cumbre de jefes de Estado del G20, que se extenderá hasta el martes en México, informaron a la AFP fuentes oficiales.

La reunión dará inicio a las 15H00 GMT en un hotel local, según los informantes.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff tiene previsto reunirse posteriormente con el jefe del Consejo de gobierno italiano, Mario Monti, y por la tarde, tras la primera plenaria de jefes de Estado del G20, con su par ruso Vladimir Putin, indicaron fuentes de la delegación de Brasil.

Rousseff tiene una apretada agenda prevista para este G20, que estará permeado por la crisis en Europa, ya que la mandataria deberá trasladarse a Rio de Janeiro donde será la anfitriona de la cumbre Rio+20 de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar del 20 al 22 de junio.

Según las fuentes, Rousseff podría dejar la reunión del G20 incluso antes del final de la última plenaria del martes.

Los países del grupo BRICS deben definir aún el monto de la ayuda que prometieron para fortalecer la capacidad de crédito del Fondo Monetario Internacional, una decisión que tenían previsto anunciar durante este G20.

Los países ricos y emergentes del foro G20 acordaron en abril aumentar el capital del FMI en más de 430.000 millones de dólares.