El abogado querellante, Raúl Meza, solicitará este lunes a la fiscal Solange Huerta, a cargo de la investigación penal sobre los hechos del 27/F, que cite al actual ministro de Economía, Pablo Longueira, para que “declare sobre la entrega, recepción y mantención en su poder de una evidencia probatoria” relacionada con el caso.

Esta diligencia se fundamenta en la resolución dictada recientemente por la Contraloría General de la República, en virtud de la cual, derivó al Ministerio Público una denuncia contra el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, por el video que exhibe la conversación que el edil y la ex Presidenta Michelle Bachelet sostuvieron las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010.

“De acogerse esta diligencia por parte de la fiscal Huerta, el Secretario de Estado deberá ser sometido a un interrogatorio que contemplará un conjunto de preguntas que estarán destinadas a aclarar las razones que tuvo la citada autoridad de Gobierno para intervenir en la recepción, mantención y entrega de un video que consignaba imágenes y hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público”, explicó el abogado Meza en un comunicado de prensa.

Según aseguró, en el eventual interrogatorio debe explicar los motivos por los cuales habría mantenido dicha evidencia probatoria por varios días retenida en su poder, sin haberla entregado inmediatamente al órgano persecutor penal.

“Todo ello, sin perjuicio de citar a declarar sobre estos mismos hechos al Sr. alcalde de Juan Fernández, quien también, deberá explicar detalladamente las razones que tuvo para entregar esta evidencia penal a una autoridad política y no al Ministerio Público”, agregó Meza.

Asimismo dijo que “de no aclararse fehacientemente, después de las declaraciones de ambas autoridades públicas, la recepción, mantención y entrega del citado video, se le solicitará a la fiscal Huerta que abra una investigación penal por un presunto delito de obstrucción a la investigación en contra de los que resulten responsables”.