Notas


4 consejos básicos para cuidar a tu mascota durante este invierno

Ernst Vikne en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El invierno se avecina y las personas comienzan a preocuparse de proteger su salud, pero no sólo los seres humanos deben guardar precauciones para esta época del año, las mascotas también son sensibles a las bajas temperaturas.

En este sentido, los cachorros y los animales de edad avanzada son los que requieren mayor atención, pues sus sistemas de regulación térmica aún no están desarrollados, poseen insuficiente cobertura de grasa y, en el caso de los mayores, éstos ya se han debilitado por el paso de los años.

Pero, ¿por qué vemos perros más friolentos, más enfermizos y menos dispuestos a caminar bajo la lluvia, mientras que otros se comportan como si nada pasara?

“Esto se debe a que los animales han desarrollado mecanismos que les permiten superar condiciones que a nuestros ojos pudiesen parecer estresantes”, explicó Gonzalo Chávez, jefe de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

“Sin embargo, la cría dirigida para modificar ciertas características de razas en perros y gatos, en ocasiones han modificado también algunas características naturales de protección, dejando más indefensos a ciertos individuos”, agregó el profesional.

Cuida su alimentación

Una alimentación balanceada le ayudará a tu mascota a mantener las calorías necesarias para sobrellevar el frío, especialmente si vive fuera de la casa, ya que frente a temperaturas bajas se eleva la demanda energética que se requiere para termoregular.

“Además, al aumentar los patógenos circulantes las posibilidades de enfermar se incrementan, por lo tanto el sistema inmunológico necesitará estar preparado para protegerlo, para esto bastará con ofrecerles un alimento de mejor calidad”, indicó el profesional.

También es importante que mantengas un recipiente con agua cerca, de manera de hidratarlo de la misma forma que durante épocas estivales.

Abrígalo

Tu mascota requiere un lugar cálido para dormir, ya sea un perro o gato, es indispensable que pueda acurrucarse al final del día en un lugar que le proporcione calor.

“Por supuesto también es crucial ofrecerles un lugar seco y limpio donde protegerse en los días húmedos y de lluvia”, señaló Chávez.

Si tienes una mascota de pelo muy corto podría ser recomendable que usara un chaleco especial, ya sea para días muy fríos o para sus paseos diarios.

Howard O. Young en Flickr (CC)

Howard O. Young en Flickr (CC)

Mantenlo seco y limpio

Si por algún motivo tu mascota se moja con la lluvia es de vital importancia que lo seques, ya que el mantenerse húmedos puede provocar que se resfríen o desarrollen otras enfermedades.

“Si los vamos a mantener con capa o chaleco, preocupémonos de que esté seco y limpio, ya que estar con la ropa mojada le afectará de la misma forma como nos afectaría a nosotros”, indicó el veterinario.

Ojo con sus chequeos médicos

Finalmente, es muy importante mantenerlos vacunados anualmente contra las enfermedades más habituales y frente a cualquier cambio en el peso, o variación del ánimo notorio acudir a un veterinario.

Las enfermedades más comunes durante esta época del año en perros son el parvovirosis, traqueobronquitis, bronconeumonias y, en el caso de los gatos, patologías asociadas al sistema respiratorio, como rinotraqueitis y bronconeumonias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados