Pobladores del sector La Colonia de Coronel protagonizaron incidentes con Carabineros en el marco de las peticiones de indemnización para 500 familias, acusando daños a la salud por el complejo termoeléctrico Bocamina de Endesa.

Este viernes fue el día más violento desde que los pobladores de La Colonia comenzaron las manifestaciones. Mientras algunas personas se apostaron en el acceso principal de la termoeléctrica, otro grupo de jóvenes se enfrentaba con Carabineros en la subida de la calle 18 de Septiembre, la que lleva a La Colonia, en el cerro.

Según una vecina, los jóvenes pretendían bajar para protestar pacíficamente, pero Carabineros les cerró el paso iniciándose los incidentes con barricadas, pedradas, carro lanza aguas y gases lacrimógenos de por medio.

Una de las manifestantes pacíficas lamentó el uso de bombas lacrimógenas, pensando en los niños, ya que fueron lanzadas a cualquier lado, aseguró.

Irma vive en una casa esquina donde se situó la frontera entre Carabineros y los manifestantes más violentos. Denunció descriterio de la policía por lanzar gases lacrimógenos que inundaron las viviendas con niños dentro.

Por la mañana, personal policial detuvo a dos personas por lanzar piedras a dos buses que transportaban trabajadores de la planta generadora, mientras que una vecina fue trasladada al hospital tras recibir una pedrada en la cabeza, lanzada desde el interior de la termoeléctrica, acusaron los manifestantes.

Uno de los dirigentes que ha conversado con Endesa es Juan Carlos Gómez, quien no comprende por qué Carabineros defiende a la empresa:

Los vecinos iniciaron esta semana las protestas exigiendo una indemnizaciòn de 60 millones de pesos para cada una de las ahora 500 familias reclamantes. La respuesta de la empresa quedó fijada para lunes o martes.

http://youtu.be/0s3WtqkBHRI