Irregularidades laborales, abusos y no pago de cotizaciones denunciaron los trabajadores de Farmacias acompañados por parlamentarios de Oposición y gobierno.

La Federación nacional de trabajadores de farmacias junto a diputados de oposición y gobierno, denunciaron irregularidades en su actividad, acusando a todas las cadenas farmaceuticas por pagar sueldos inferiores al minimo estipulado por ley, cometer abusos en sus turnos y presiones por parte de los Químicos farmacéuticos, quienes cumplen la labor de jefe de local con exigencia de metas, y no las labores que la profesión le exige.

Mauricio Acevedo, Presidente de Fenatrafar, explicó que su sistema de ingresos se basa principalmente en comisiones por venta, y esto hace que las presiones por alcanzar metas obliguen a muchos de sus colegas a ofrecer los remedios más caros.

Los trabajadores de farmacias explican que la presión que reciben les llega por la insistencia de los Quimicos farmacéuticos en torno al cumplimiento de metas de venta cada media hora, siendo que la labor de estos profesionales es apoyar técnicamente a los auxiliares farmacéuticos, quienes atienden en los mesones al público.

El diputado PPD Enrique Accorsi, solicitó una reunión con el Minsal para plantear la profesionalización de la actividad y con el Ministerio del Trabajo para que fiscalice las irregularidades que se producen en la actividad, debido a que, cuando algún trabajador no alcanza las metas, muchas veces tampoco se les pagan las cotizaciones previsionales.

Accorsi, señaló que la próxima semana invitarán al congreso a los trabajadores cuando se vea la ley de farmacias, mientras que la federación haizo un llamado a los consumidores a no comprar remedios el próximo lunes 18 de Junio.