Cuando se cumple el tercer mes desde la entrada en vigencia de la Ley del Sernac Financiero, el organismo realizó un balance regional para saber cómo se han comportado los reclamos.

El Sernac Regional del Bío-Bío recibió cerca de 1.700 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa un aumento de más de 75% respecto al mismo período de 2011.

El 67% de los reclamos recibidos son de la Provincia de Concepción, 16% de la Provincia de Ñuble, 13% de la Provincia Bío-Bío y 4% corresponde a la Provincia de Arauco.

El 40% de los reclamos se concentran en las tarjetas de multitiendas, mientras le siguen las quejas contra Bancos que ocupan el 38%. Más lejos se ubican las Cajas de Compensación con un 14% y el resto lo ocupan las empresas de cobranza, cooperativas de crédito, empresas de crédito automotriz, entre otras.

¿Qué reclaman los consumidores?

Los consumidores se quejan de cobros indebidos por deudas que no reconocen, cobros por productos o servicios no contratados, comisiones excesivas, gastos de cobranza que no corresponden o cobros por deudas ya pagadas o inexistentes.

También se quejan de acciones de cobranza extrajudiciales que no corresponden, tal como informar de la deuda a terceros o acoso telefónico e incumplimiento de lo informado o contratado.

¿Cómo han respondido las empresas?

De los reclamos cerrados, en el 56% la empresa presentó una propuesta de solución; el 25% de los reclamos no fueron acogidos; y sólo en un 1,6% de los casos no responden. El resto de los casos se mantiene abierto, los consumidores desistieron o fueron derivados a otras instituciones competentes en el caso particular.

El Director Regional del Sernac, Fernando Valdés, explicó que el Sernac Financiero es una nueva Ley que fortalece los derechos de los consumidores en el mercado financiero, impone nuevas obligaciones a las empresas y da más facultades al Sernac como la existencia de funcionarios que actúan como Ministros de Fe.

Asimismo, la autoridad regional llamó a los consumidores a que hagan uso del SERNAC Financiero, pues es una herramienta que les permite a los consumidores mayor transparencia al acceder al crédito.

“Con el Sernac Financiero las empresas no pueden exigir ventas atadas. Esto es, que le cobren por otros productos y servicios que no pidió, como por ejemplo, exigir una cuenta corriente por la apertura de un crédito. Con esta Ley también se prohíbe que le cobren comisión o le hagan firmar un nuevo contrato por cambiar el plástico de la tarjeta, entre otros derechos”, dijo Valdés.

En caso de querer realizar un reclamo, los consumidores tienen varias opciones para acceder al Sernac. Lo pueden hacer visitando algunas de las oficinas de Atención al Consumidor ubicadas en los distintos municipios de nuestra región. Por ejemplo, en las comunas de Curanilahue, Los Ángeles, Talcahuano, Coronel, Chillán. Los Alamos, Tirúa, Ñiquén, por nombrar sólo algunas.

También los consumidores pueden ahorrarse el viaje y hacer el reclamo por Internet, visitando www.sernac.cl o llamar al Fono Consulta 600 594 6000. Para los habitantes que viven o están de paso en Concepción también pueden acceder visitando la oficina regional del Sernac, ubicada en la calle Colo Colo 166.

Asimismo, el Sernac tiene convenios para recibir reclamos y consultas a través de 30 oficinas Municipales, 21 oficinas del IPS (Programa Chileatiende), cuyos funcionarios han sido capacitados en la nueva Ley. La idea es que todos los consumidores, aunque vivan en cualquier parte de nuestra región puedan acceder al Servicio.