El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al adulto mayor, decretado por la ONU desde el año 2011 y que se celebra también en nuestro país, tiene la finalidad de dar a conocer los cuidados, atención e información relacionada con los adultos mayores.

En el marco de esta actividad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) informó que en Chile, uno de cada 5 mayores de 60 años asegura haber sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, abandono o en la forma de abuso patrimonial.

En relación a esto la directora regional del Senama, Ana Eugenia García, manifestó de acuerdo a las cifras entregadas por la Oficina de Atención Ciudadana, el número de llamados por consultas y casos de maltrato a nivel nacional registró un aumento del 132% entre 2010 y 2011.

La autoridad también conversó sobre el trabajo que están realizando para poder construir un catastro de las actuales casas de acogida, asilos o casas de reposo, debido al gran aumento de casas que funcionan de manera ilegal en nuestro país.

Escuche la entrevista realizada a la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en el programa “Espacio Libre” con Karina Chávez y Carlos Terán en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.