Una serie de debates en torno al proceso desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha surgido en torno al control y erradicación de la tuberculosis bovina en Osorno.

Al respecto, la Federación de Productores de Leche manifestó que es un problema que cobra relevancia, ya que amenaza el rubro local, considerando el papel del can en diseminar la enfermedad.

El perro es parte casi cultural en el mundo rural, situación que no lo libera de la generación de eventuales problemas. Es por ello que el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Tomas Erber, dio a conocer algunas áreas donde afectan estos animales.

Asimismo, Eber llamó a los parlamentarios a evaluar dicha situación y formular ley donde se catalogue a los grupos de perros vagos como jaurías, porque no sólo transmiten enfermedades y parásitos a otros animales, sino que además a las personas.

Por su parte, el director regional del SAG, Alfredo Frölich reafirmó lo anterior, argumentando que existe la preocupación por el aumento de la población canina en el sector rural de la zona ganadera

Por ello, dijo que es necesario que el estado implemente acciones para abordar la problemática referente a la sobre población de canes.

Sin embargo, hay diferentes acciones que ayudarían a mitigar la sobre población de perros vagos, como realización de diagnósticos sanitarios, esterilizaciones o castraciones entre otras.

A juicio del seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, la responsabilidad cruza por distintos organismos, como lo es el Indap, la Autoridad Sanitaria, el Sag, Inia, municipalidades, por lo que correspondería buscar las instancias para abordar conjuntamente la problemática.