Se ha conocido el Informe de Contraloría (04-06-2012 N°032825), sobre irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Monumentos después del 27F y han sido instruidos los sumarios y procesos disciplinarios en el Consejo de Monumentos y en Recoleta.

En este contexto, Tomás Domínguez, arquitecto que lleva más de 10 años trabajando sobre el Cementerio General haciendo levantamientos, catastros, la solicitud para protegerlo como patrimonio y haciendo diversas denuncias sobre malos manejos y desaparición de algunas esculturas, ha acudido al Ministro de Educación pidiendo el apoyo del Estado Chileno para llevar adelante el proceso de postulación necesario para que el inmueble sea inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Cementerio General de Santiago, tiene los atributos necesarios para recibir esta distinción, tanto por razones históricas (grandes personajes están sepultados ahí), artísticas (hay esculturas de destacados artistas, como Rebeca Matte) y arquitectónicas, como por el patrimonio intangible que representa.

En ese contexto es la solicitud y la carta entregada al ministro y que se reproduce a continuación:

Presidente de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO
Sr. Harald Beyer Burgos
Ministro de Educación
PRESENTE

Las situaciones que afectan al Cementerio General de Santiago, dañan nuestra identidad y deshonran a nuestros antepasados. Su agónica decadencia física y administrativa, amenaza con la eventual muerte del Panteón Nacional y el fin de 190 años de tradición republicana.

Ciudadanos, autoridades e instituciones hemos sido incapaces de afrontar el desafío que nos plantea la conservación del Cementerio General y de cumplir dignamente la obligación que adeudamos con las generaciones futuras.

Chile pareciera no estar interesado en perpetuar la existencia del cementerio más importante del país. Hoy urge la intervención de toda la humanidad, última esperanza para su resurrección.

Resuelto a no dejar morir al Cementerio General de Santiago, estoy impulsando proceso de postulación para su declaración como Patrimonio de la Humanidad y su inclusión en la World Heritage List de la UNESCO.

Me dirijo a Usted, con el propósito de obtener el apoyo del Estado Chileno para esta iniciativa, razón por la cual necesitamos su interés y voluntad para conservar un patrimonio cultural único, considerado uno de los cementerios más bellos e importantes del mundo.

Le saluda,
Tomás Domínguez Balmaceda
Arquitecto
13.038.320-3
www.laciudaddelosmuertos.org