El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, abogó por una menor presencia policial al interior de las comunidades mapuche y aseguró que se está construyendo una alternativa en la zona de conflicto.

Lavín señaló que el área de desarrollo indígena en Ercilla, anunciada por el presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo, representa una oportunidad para cambiar el ciclo de violencia y judicialización que se ha registrado hasta ahora en la provincia de Malleco.

Según el ministro, se debe desarrollar una mesa de trabajo entre el Gobierno y los representantes de los 17 territorios mapuche para decidir en conjunto las prioridades de políticas públicas para el sector, lo que a la larga cree que disminuirá la tensión existente.

En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, descartó que en la denominada zona roja del conflicto mapuche exista una guerrilla, ya que según cree sólo son grupos minoritarios los que están provocando los incidentes.

Además, Mayol señaló que a través del diálogo y del desarrollo se terminará con el conflicto al interior de comunidades indígenas. Agregó que ésta es una zona agrícola con un gran potencial, la que además saldrá adelante manteniendo su identidad cultural.

El ministro comentó que se debe respetar el estado de derecho, imponiéndose la cordura en el país, algo que según él hacen las sociedades que se desarrollan.

El titular de Agricultura añadió que debe haber un asistencialismo productivo por parte del Estado y no paternalista, ya que según Mayol la familia autosustentable adquiere una mayor dignidad.

Por último, descartó que el Gobierno se haya visto superado, pese a la seguidilla de incidentes que se han registrado en la Provincia de Malleco.